Universo de marca
¿Qué es? Cómo potenciar tu marca.
Los beneficios de tener bien construido tu universo de marca revierten sobre tu empresa y sobre tus clientes. Te contamos cuáles son las claves para generar un universo de marca infalible.
8 consejos para ayudarte y no perderse sin remedio.
¿Cuáles son los elementos del universo de marca?
El universo de marca es un sistema que se compone de diferentes elementos, coherentes entre sí, que construyen el ecosistema para la marca. La identidad visual y verbal construyen una base para definir la manera en la que se comunica la marca con su entorno. De la visión estratégica y la información obtenida, se generan el producto que pretende optimizar la experiencia de las personas, su emoción y, dado el caso, que se ‘enamoren’ de la marca.
Universo de marca: en qué consiste
Qué es
Igual resulta extraño empezar a definir esto del universo de marca con una anti-definición, pero lo mejor es empezar por la base. Según Marty Neumeier:
Una marca no es un logo.
Una marca no es una identidad.
Una marca no es un producto.
Quizá para los profanos lo que estamos contando los límites se diluyan, pero para esto es este post, para empezar a definir bien un universo de marca.
Tenemos que comenzar sintetizando y definiendo qué es la palabra valor en términos de branding. El valor es la escasez de un recurso, servicio o tema junto con la necesidad que satisface, y desde aquí es desde donde atómicamente construimos nuestro universo.
Los 3 primeros consejos
Enfoca lo que la competencia no puede ofrecer
Investiga qué es lo que las personas realmente necesitan
Identifica lo que te hace auténtico
¿Conoces tu propuesta de valor?
Este es el quid de la cuestión es esa gran pregunta. Quizá respondas instantáneamente… soy profesional, soy el mejor, llevo muchos años trabajando… mil cosas, pero la realidad es que esas respuestas no son más que conceptos vagos que se dan sobre entendidos, no son sinceros, no dicen nada, no pasan de ser puramente generalistas, en esas respuestas no hay valor.
Para ayudarte empieza por plantear qué problemas solucionas, qué beneficio aportas a tu target y por qué han de elegirte a ti y no a otro… y ahí empezaremos generando universo.
Defínete y se honest@
Piensa que una marca/empresa que no vende un producto o servicio que acredite lo que hace es un sinsentido, un producto que no se apoya en una marca es un genérico.
Este ejemplo lo encontramos en la farmacología, sería como pedir un gelocatil o pedir un ibuprofeno, hacen lo mismo, son lo mismo pero no son iguales. Gelocatil es la marca, ibuprofeno es su genérico.
¿Quieres seguir construyendo?
- Conecta con tus clientes. Sé humano. Ofrece mensajes sencillos y claros.
- Comunica tu mensaje. Ten tu propio punto de vista, ésta puede ser tu mejor herramienta de venta. Emplea los soportes publicitarios que mejor se adaptan a tu target.
- Haz que te diferencien. En un mundo saturado de información allá donde mires es vital no ser un “genérico”.
- Construye desde el interior hacia el exterior pero recuerda tú no compras tus productos, lo hace tu target.
Vende experiencias no productos
Por último y no menos importante te expongo este punto. He aquí el punto de inflexión para trascender de un punto básico como la marca como producto hasta llegar a una marca como universo. No debes perder ninguna de las definiciones que te hemos dado para tener un esquema claro y cubiertos todos los flancos de la nave que te hará despegar hacia tu propio universo de marca.
Parecen pocos, son estos y muchos más, pero desde aquí despegarás
Quizá todo esto del universo de marca se te antoje complicado, en realidad la complicación surge de la necesidad de tener claro tu propio valor, saber exponerlo y hacerlo en todos sus ámbitos, hasta llegar a que te identifiquen no por tu producto solamente, también por tus colores, por tu forma, por cómo hablas…
Para ayudarte contacta con nosotros y te ayudaremos a que des forma a tus ideas, desarrollándolas y generando tu propio e inconfundible universo.